Santo Domingo, República Dominicana. En un acto simbólico y de firme rechazo a la propuesta de unificación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el Ministerio de Educación (MINERD), la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED-4) convocó a estudiantes, profesores y ciudadanos comprometidos con la educación a un encendido de velas este pasado lunes 3 de marzo. La actividad, que tuvo lugar desde las 6:00 PM hasta las 8:00 PM, contó con la participación activa de Yoel Jiménez, miembro de la dirección ejecutiva de la VED-4 y secretario administrativo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Mario Disla y Xavier Guzmán ambos miembros de la dirección ejecutiva de la VED .
Yoel Jiménez, quien encabezó el evento, expresó su preocupación ante la posible fusión de ambas instituciones, señalando que esta medida representaría un golpe mortal para la educación superior en el país. “De darse esta fusión, se estaría dando una estocada mortal a la educación superior, ya que la misma se estancaría”, afirmó Jiménez durante su intervención. Además, hizo un llamado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para que reconsidere esta decisión, argumentando que la propuesta de unificación surgió en el marco de una reforma fiscal que fue detenida por ser considerada imprudente, abusiva, inoportuna e ilógica.
Jiménez también destacó que, lejos de generar ahorros, esta fusión podría incrementar los gastos del Estado, afectando aún más el ya precario sistema educativo dominicano. “En vez de economizar recursos con esta fusión, se aumentarán los gastos”, agregó el líder estudiantil, quien instó a las autoridades a priorizar la inversión en educación y a buscar soluciones que fortalezcan el sistema educativo en lugar de debilitarlo, así mismo Luis Matos secretario de bienestar estudiantil de la VED advirtió que ambos ministerio tienen roles diferentes y de suma importancia para el desarrollo del país.
El encendido de velas, organizado por la VED-4, se llevó a cabo como una forma de protesta pacífica y simbólica, buscando concienciar a la población sobre los riesgos que implica la unificación del MESCYT con el MINERD. Los organizadores; además de Yoel Jiménez, Xavier Guzmán, Mario Disla y Luis Matos, también se dieron cita otros dirigentes como Paloma Linares secretario de cultura de la VED y Jhavely Martínez secretaria de asuntos laborales de la VED entre otros, reiteraron su compromiso con la defensa de la educación superior y llamaron a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general a mantenerse vigilantes ante cualquier medida que pueda afectar el futuro educativo del país.
La Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED-4) continuará realizando actividades y movilizaciones en defensa de la educación superior, instando a las autoridades a escuchar las demandas de los estudiantes y a tomar decisiones que beneficien el desarrollo educativo y científico de la nación.