En el año 1959el vicepresidente Richard Nixon, hizo una visita oficial a la Unión Soviética para participar en una feria comercial, en momentos en que la Guerra Fría estaba en uno de sus momentos más calientes, más altos.
Así inicia Leonardo de León Miranda uno de los capítulos con el título «Las fotos de Nixon», donde continua sosteniendo que su anfitrión fue el secretario general de la Unión Soviética, Nikita Kruschef, que era un experimentado político que se caracterizaba por poseer una personalidad extrovertida y fanfarrona.
En una de las reuniones que estaba siendo televisada, recuerda León Miranda, Nikita Kruschef, aprovechó la ocasión encontrándose en sus aguas, para tratar de subestimar y hasta ridiculizar a Nixon, diciendo que dentro de unos años la estrategia comunista le diría adiós a la capitalista, y añado yo *»que lamentable al día de hoy esa predicción no se halla hecho realidad porque estuviéramos un mundo mejor y hombre más humano.
Al hacerlo, la figura de Nixon aparecía como débil e inferior, debido principalmente a su expresión facial, la cual transmitía fuerte inseguridad en sí mismo, lo que generó un sentimiento de inconformidad por parte de sus conciudadanos norteamericanos amenazando a su vez con u carrera política.
Parecería un poco exagerado, pero esa era la realidad en esos momentos que existía una fuerte competencia frontal entre ambos países enfrentandos en los dos polos en lucha uno capitalista (EEUU) y el otro socialista (URSS), que se le llamó la Guerra Fría por los conflictos sin el enfrentamiento directo entre ellos como potencia, sino a través de un tercero.
Afortunadamente, dice Leonardo de León, Nixon tuvo la oportunidad de reivindicar su imagen y salvarla al día siguiente, en lo que se conoció más tarde como «El Debate de la Cocina». En ésta ocasión un fotógrafo norteamericano captó una de las fotos más famosas de la época, cuando Nixon aparecía con una imagen robusta y dirigencial como si le diera una orden en ese momento a Nikita Kruschef, quien aparecía a su vez como un Boy Scout, que recibía instrucciones de su máneger.
Ésta histórica e inolvidable foto fue publicada en primera plana en los periódicos más importanes de cada rincón del mundo, lo que cambió el posicionamiento de Richard Nixon delante de sus conciudadanos, que se indica con ese aparente simple hecho, que salvó su carrera política en su país, EEUU.
¡¡¡¡ Hasta un próximo encuentro si Dios lo facilita, parte dos !!!!
mAnUeL bRiTo
Secretario General FP SDN.