A lo largo de su historia, desde que fue creada mediante “la Bula In Apostolatus Culmine” (expedida el 28 de octubre del año 1538, por el Papa Paulo III, lo cual elevó a esa categoría el Estudio General de los dominicos), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha recibido innumerables aportes de todo tipo, por parte de instituciones y personas físicas que hacen con este gesto, una labor altruista en favor de la alta casa de estudios.
Uno de esos amigos de la UASD, es sin dudas, Ito Bisonó, quien desde siempre —sin importar posición en que se encuentre—, ha demostrado un especial afecto por la primada de América, contribuyendo con las cosas que ha requerido esta institución en determinados momentos para suplir sus necesidades, mejorar la calidad de los procesos y eficientar los servicios que ofrece, en favor del personal administrativo, docente y el estudiantado que convive dentro del campus universitario.
Curiosamente, Ito Bisonó, no se formó académicamente en la UASD. Sin embargo, su consagración, dedicándose con entusiasmo a la labor de servir con amor y entrega, a las causas de la universidad, lo hacen parecer uno más de sus egresados.
Por muchos años, a través de su fundación: Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Ito Bisonó, impulsa talleres, programas y seminarios, en coordinación con organizaciones internacionales, para formar a estudiantes de la UASD, a quienes les abre las puertas, con becas y otros incentivos desde su experiencia legislativa, para darles cabida en la mesa de la toma de decisiones, aportándoles las ideas que servirán como base, en el aprendizaje de las políticas públicas.
En el año 2011, siendo aún diputado, Ito Bisonó, se mostró preocupado por el tema de la higiene, en la universidad, por lo que decidió hacer un donativo de equipos e insumos de limpieza (escobas, químicos y detergentes), para reforzar el sistema sanitario de la planta física, prevenir la salud del personal docente y mejorar las condiciones del estudiantado.
En ese entonces el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet (E.P.D.), agradeció el gesto y la solidaridad del legislador que a la sazón pertenecía al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Luego, en el año 2013, el Instituto de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, recibió la donación de 25 microscopios biométricos, para equipar los laboratorios de investigación criminalística y mejorar así, la formación de los estudiantes de esa área.
Nuevamente, en una sencilla ceremonia, el diputado Ito Bisonó, fungió como protagonista de la entrega al decano de esa facultad: Antonio Medina Calcaño, quien agradeció la donación, destacando la importancia de los equipos porque permitirían implementar nuevas estrategias para una sólida formación de los estudiantes de la carrera de Derecho.
Actualmente, ya en su condición de ministro de Estado, Ito Bisonó, continúa brindándole apoyo y respaldo decidido a la UASD, para que siga fortaleciéndose en sus procesos internos; por ejemplo, en un encuentro reciente con el rector universitario, profesor Editrudis Beltrán Crisóstomo, (Ito), le presentó el programa “Universidad más Industria”: Una iniciativa que ofrecerá un impulso a la experiencia laboral de los estudiantes de la universidad, en las industrias de manufactura local.
Asimismo, en un acto encabezado por Editrudis Beltrán e Ito Bisonó, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), dejó inaugurada la “Escuela Panadería Universitaria”, la cual servirá no solo para proveer enseñanzas culinarias a los alumnos del centro educativo, sino que además servirá para preparar una parte de los alimentos que recibe el personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil.
Por último, a finales de julio del presente año, el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ito Bisonó, puso en marcha los trabajos de instalación de una planta procesadora y purificadora de agua que suplirá del preciado líquido a la infraestructura de la universidad, asegurando que “esta acción no sólo simboliza el comienzo de una obra, sino que además marca un hito en la consolidación de una alianza estratégica, entre la institución que preside y la alta casa de estudios”.
Como podemos ver en cada acción, Ito Bisonó, ha estado presente, en la vida de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante los últimos veinte años, dando lo mejor de sí, sin ningún tipo de parafernalia ni nada que represente algún beneficio particular que pudiese ser considerado de interés para el dirigente político más allá de la sublime satisfacción del deber cumplido.
Por: Fitzgerald Tejada Martínez