La diputada de la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, Selinée Méndez, depositó este martes ante la secretaría General de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que busca hacer comparecer ante ese hemiciclo al Ministro de Educación, Ángel Hernández, para que explique las razones por las cuales miles de niños y niñas han quedado fuera de las aulas debido a la falta de cupos en las inscripciones en las escuelas públicas del país.
La legisladora expresó su preocupación ante la grave crisis que afecta al sistema educativo nacional, una situación que, según sus palabras, está poniendo en riesgo el futuro de la nación y dejando a miles de familias dominicanas en una situación de desamparo y desesperación.
La diputada, representante del Distrito Nacional en la Cámara de Diputados, denunció que “es inadmisible que miles de estudiantes dominicanos no puedan acceder a un cupo en las escuelas públicas porque estos espacios están siendo ocupados por extranjeros, en su mayoría ciudadanos haitianos, muchos de ellos en condición de ilegalidad. Esta realidad no solo es una afrenta a la soberanía educativa de nuestra nación, sino que también coloca en una situación de desesperanza a miles de familias dominicanas, especialmente a aquellas encabezadas por madres solteras, que no encuentran solución ante este terrible problema”.
Además, la diputada y vicevocera del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, señaló el devastador impacto que tiene el elevado costo de los útiles escolares sobre la economía de los más necesitados, y de manera especial, de la clase media y baja, quienes se ven obligadas a hacer sacrificios inmensos, tomando prestado a elevadas tasas de interés para poder comprar los útiles escolares y enviar a sus hijos a la escuela. “Esto es inaceptable en un país que se precia de estar supuestamente avanzando en términos económicos”, afirmó Méndez.
La legisladora hizo un fuerte llamado de atención sobre la reciente aparición de uniformes y zapatos pertenecientes al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) que están siendo vendidos en tiendas de algunos sectores de Santo Domingo. “Esto es un claro indicio de corrupción o, en el mejor de los casos, una negligencia criminal. ¿Cómo es posible que los recursos destinados a los estudiantes más necesitados terminen siendo vendidos en el mercado, mientras nuestros niños carecen de lo más básico para su educación?”, cuestionó.
En vista de estas situaciones, la diputada Selinée Méndez exigió la comparecencia inmediata del Ministro de Educación, Ángel Hernández, ante la Cámara de Diputados. Méndez expresó: “El país necesita explicaciones claras y contundentes sobre lo que está ocurriendo con los cupos de inscripción para nuestros niños y niñas en nuestras escuelas públicas, sobre el elevado costo de los útiles escolares, y sobre este último escándalo relacionado con los uniformes del INABIE”.
Continuo diciendo: “Los dominicanos merecemos respuestas y, sobre todo, merecemos que se tomen acciones inmediatas para corregir estas injusticias. No podemos seguir permitiendo que el gobierno del presidente Luis Abinader se haga de la vista gorda mientras nuestros niños y niñas sufren las consecuencias de la falta de compromiso para con este pueblo,” declaró la diputada.
Manifestó que “en administraciones pasadas, tanto bajo el liderazgo del presidente Fernández como del presidente Medina, el país fue testigo de un esfuerzo constante por mejorar la infraestructura educativa, con la construcción e inauguración de miles de nuevas aulas que se integraron al sistema educativo nacional. Sin embargo, en el presente gobierno del ‘cambio, encabezado por el presidente Luis Abinader, sorprendentemente no vemos el mismo compromiso con la educación. A pesar de los cuantiosos recursos asignados, equivalentes al 4% del PIB, destinados al Ministerio de Educación, las inauguraciones de nuevas escuelas lamentablemente han cesado, lo que ha devenido en un déficit de aulas, poniendo en entredicho la verdadera prioridad que este gobierno le otorga a la educación de nuestros jóvenes, quienes son el futuro de la nación,” comunicó la diputada de la Fuerza del Pueblo, Selinée Méndez.
Finalmente, concluyó su intervención señalando que “el pueblo dominicano no puede esperar más.” Es hora de que el gobierno asuma su responsabilidad y de que esta Cámara de Diputados actúe con firmeza para proteger los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes.