El acrónimo adecuado para referirse a un director de comunicación es dircom (plural dircoms), sin tilde si se pronuncia como palabra aguda, o dírcom (plural dírcoms), con tilde si se pronuncia como palabra llana o grave.
No obstante, es habitual encontrar frases como las siguientes en algunos medios de comunicación: «El 52 % de los dircom querría recibir de su agencia enfoques más estratégicos», «Previamente fue ‘dircom’ de FCC» o «El nuevo rol del Dircom entre datos, comunicación y sostenibilidad».
El término dircom (o dírcom) es un acrónimo válido, compuesto a partir de director y comunicación. Al escribirlo, lo apropiado es ajustar la grafía a la pronunciación y, por tanto, no lleva tilde si se emplea como palabra aguda, pero sí le corresponde si se pronuncia llana, ya que termina en una consonante distinta de -n y -s. No necesita comillas o cursiva y, al igual que ocurre con los nombres que designan cargos y profesiones, se escribe en minúscula.
En cuanto al plural, las formas adecuadas son dircoms y dírcoms (con tilde), pues, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, en las voces que terminan en -m se añade una -s en el plural. Así, no resulta apropiado dejar este término invariable (los dircom/dírcom) o crear plurales como dircomes.
Por último, se recuerda que se trata de un sustantivo común en cuanto al género: el dircom/dírcom, la dircom/dírcom.
En consecuencia, en los ejemplos iniciales, lo recomendable habría sido escribir «El 52 % de los dircoms/dírcoms querría recibir de su agencia enfoques más estratégicos», «Previamente fue dircom/dírcom de FCC» y «El nuevo rol del dircom/dírcom entre datos, comunicación y sostenibilidad», en función de cómo se pronuncie el acrónimo.
Fuente: RAE