Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018

0

Asumiendo la recomendación del Foro por la Excelencia de la Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) se abocó al diseño del Plan Decenal de la Educación Superior 2008-2018, con la participación de rectores y profesores de las universidades, especialistas de diversas áreas y líderes nacionales de diferentes sectores.

El plan fue concebido como una estrategia de planificación nacional que definiera la orientación de la educación superior del país, tanto para el presente como para el futuro. La propuesta planteó políticas, objetivos, metas, programas estratégicos y proyectos que permitirían la inserción nacional e internacional de la educación superior dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía Global.

Para tales fines, a través de mesas de trabajo, se analizaron los principales problemas que en ese momento afectaban al sector. Entre ellos, se destacaron los siguientes:

• Los egresados del nivel no poseen ni la calidad ni las competencias que demanda la sociedad actual.

• Es necesario responder a la demanda de nuevas profesiones que respondan a la internacionalización y a la competitividad que el país tendrá que incrementar en la economía del conocimiento.

• Los estudiantes que ingresan al nivel tienen deficiente formación y la mayoría trabaja y estudia, afectando su calidad profesional.

• Profesorado con baja formación y trabajo parcial en la docencia.

• Poca vinculación con los sectores productivos.

• Urge la revisión y reestructuración del currículo de las carreras ofertadas, así como la diversificación de las mismas.

• Poca investigación en las universidades.

• Ausencia de estímulos para la creación de oferta educativa en áreas sociales.

• Bajo financiamiento del Estado a la Educación Superior.

En base al análisis y discusión de esos problemas, se adoptaron las siguientes políticas:

1 Convertir la Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el eje central de la estrategia de competitividad y desarrollo sostenible del país.

2 Vincular las instituciones de Educación Superior con los sectores productivos para impulsar la competitividad de los mismos.

3 Promover la calidad de las instituciones de Educación Superior para responder a estándares internacionales.

4 Fomentar la formación de recursos humanos en áreas necesarias para el desarrollo económico y social del país.

5 Promover la producción de conocimiento mediante la innovación y la investigación.

6 Estimular la vinculación de las instituciones con el entorno regional y local.

Además de las políticas antes citadas, los participantes propusieron los objetivos que permitieran el logro de las mismas, los cuales se detallan a continuación:

• Cobertura y Equidad: Incrementar la permanencia y el número de egresados en pregrado, grado y posgrado, y ampliar significativamente los programas de equidad, ofreciendo más oportunidades a los jóvenes de ingresar a la educación superior.

• Calidad y Pertinencia: Incrementar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior para lograr la formación de profesionales con estándares de calidad internacional. Transformar los currículos de las carreras para adecuarlos a los objetivos de competitividad y desarrollo. Crear en las universidades comunidades académicas comprometidas con la producción de conocimiento y las mejores prácticas docentes en el marco de valores. Lograr que los programas de estudios y la investigación respondan a las necesidades y demandas de la sociedad.

• Dignificación y Profesionalización: Profesionalizar y dignificar el personal de Educación Superior estableciendo programas que les habiliten para desempeñar sus funciones docentes y de investigación al más alto nivel.

• Modernización e Innovación: Modernizar la Educación Superior, promoviendo la internacionalización y la innovación.

• Investigación y Sectores Productivos: Crear grupos de investigación en las universidades y redes de investigación interuniversitarias, así como fortalecer los programas de vinculación universidad-empresa.

• Financiamiento: Incrementar significativamente el aporte del Estado a la Educación Superior.

El Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018 se constituyó en el motor que orientó la creación y el desarrollo de programas, tanto ejecutados por el MESCYT como por las universidades, con el interés de superar las deficiencias identificadas y alcanzar las políticas y objetivos consignados. Durante su desarrollo, se efectuaron evaluaciones continuas de los programas, conjuntamente con las universidades, así como una evaluación de medio término que mostró el cumplimiento en gran medida de las metas. Este proceso fue favorecido por un aumento considerable del presupuesto nacional, por disposición del presidente Dr. Leonel Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí