El titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, fijó que al parecer el gobierno dominicano ha perdido el control migratorio ya que hay lugares en la República Dominicana, donde el 80 por ciento sus ocupantes son haitianos.
«Ya hay demarcaciones en territorio dominicano donde los habitantes son hasta el 80 por ciento haitianos, y sigue aumentando, pues la frontera es una hilera de mugas simbólicas, sin el respaldo de las fuerzas que impone la soberanía», indicó el Pichardo.
A través de una publicación en su cuenta de X, el dirigente político manifestó que es tan grave la situación que la nación dominicana está viviendo en materia migratoria, que se encamina hacia la pérdida de la identidad nacional, seguridad territorial y soberanía.
«Tan grave es la situación que el camino hacia la pérdida de nuestra identidad nacional, seguridad territorial y soberanía, parece se ha iniciado dando ya la impresión de que no hay retorno», añadió el expresidente del PARLACEN.
El también expresidente de la COPPPAL, concluyó señalando que las ideologías no están por encima de la existencia; todo lo contrario, sino que es la necesidad de seguir existiendo y de exigir con dignidad lo que las crea.
«Todo lo que existe lucha por seguir existiendo aunque en esa lucha deje de existir, porque lo poco honorable es desaparecer por inercia -brazos cruzados- o la indignidad de obedecer al interés ajeno», expresó el también miembro de la Dirección Política de la FP.
Asimismo, ratificó que los y las dominicanas están muy cerca de perder el país, aseverado que la comunidad internacional podría estar presente para garantizarlo, lo que empeoraría más las cosas.
«Así las cosas y dando un vistazo al pasado lejano y reciente de la historia de los pueblos y cómo han evolucionado, se llega a la conclusión de que estamos más cerca de lo que pensamos de perder el país, y para empeorar las cosas, la comunidad internacional podría estar presente para garantizarlo, como garantizaró la independencia de Kosovo», ultimó Pichardo.