Fuerza del Pueblo exige a las autoridades solución para la crisis del sector productor avícola y de huevos

0

Provincia Espaillat, RD.— El partido Fuerza del Pueblo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, expuso ante la opinión pública nacional, el drama insostenible que padece la inmensa mayoría del sector productor avícola y de huevos, así como muchos otros sectores del comercio nacional, a consecuencia de la poco ponderada, precipitada y carente de consenso, disposición del cierre total de la frontera con el vecino país de Haití.

Hablando en nombre del órgano técnico de la Fuerza del Pueblo, el ingeniero Eusebio Guzmán, vicesecretario de Desarrollo Rural, y vicepresidente del partido en la provincia Espaillat, dijo que «el balance altamente negativo del precipitado cierre de frontera con Haití, no se limita a la enorme crisis de la comercialización del huevo, el cual se vende, en el mejor de los casos, a un 60% de su costo de producción, ya que su valor de venta, es de RD$ 3.00 la unidad, cuando su costo de producción es de RD$ 4.80 por unidad».

Según afirmó el alto dirigente, «el gobierno, a través de sus diferentes entidades agropecuarias, le está recibiendo a los productores, menos del 10% de la producción total».
Asimismo, dijo además que «el impacto de la crisis de la comercialización del huevo, tiene una dramática y negativa repercusión en el sostenimiento de las gallinas ponedoras. Eso se debe a que, los pequeños y medianos avicultores, se están viendo obligados a vender o sacrificar estas aves, debido a que su alimentación, resulta incosteable e insostenible».

Por otra parte, apuntó que «la actividad de importación de materia prima para la elaboración de alimentos para gallina, se torna consecuentemente inviable, debido a que estos pequeños y medianos productores, se están quedando sin recursos económicos con lo cual adquirir los alimentos de las gallinas ponedoras».

«En consecuencia, el partido Fuerza del Pueblo, en total solidaridad con la dramática y gravosa situación por la que atraviesa el sector productor de gallinas ponedoras y la comercialización del huevo, exige que basándose en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04), las autoridades gubernamentales que tienen que ver con el sector agropecuario, transparenten los montos de recursos económicos que están siendo destinados a subsidiar al sector productor de bienes agropecuarios, gravemente afectado por el cierre de la frontera; así como, las persona físicas y morales que están recibiendo estos subsidios».

«Asimismo, reclamamos de los incumbentes del sector agropecuario estatal, hacer acto de presencia en las diferentes organizaciones, sin discriminar a aquellas entidades privadas del sector productor que no muestran adhesión al gobierno, pues, son todos los productores dominicanos, sin distinción, quienes merecen y reclaman el apoyo, orientación y soluciones a sus problemas, creados evidentemente, por la aplicación de medidas desatinadas e improvisadas que se constituyen en el signo distintivo del gobierno de Luis Abinader». Puntualizó finalmente Eusebio Guzmán.

Además de Guzmán, estuvieron presentes durante la lectura del documento, los dirigentes: Aníbal Camacho, presidente de la Fuerza del Pueblo, en la provincia Espaillat; Nazir Tejada, vicepresidente municipio Moca; Liseth Jiménez, miembro de la Dirección Central; Roberto Muñoz, miembro de la Dirección Central; Fernando Rodríguez, Secretario General, provincia Espaillat; Danny Pérez, empresario privado, productor avícola y de huevos; José Cabrera, productor agropecuario; William Morel, exgobernador provincia Espaillat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí