España.- El excónsul General de la República Dominicana en Valencia y actual presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Freddy García, pidió este jueves “con todo el respeto a la investidura del presidente Luis Abinader, sugerimos dejar sin efecto el Decreto 312-23 que designa a la señora Gloria Guevara, cónsul General de la República Dominicana en Valencia.
Explicó que la solicitud se hace en virtud de los antecedentes de la señora Guevara, destituida como viceministra de Educación mediante Decreto No. 414-22, por supuestas irregularidades o actos de corrupción cometidos en su gestión como viceministra Administrativa del Ministerio de Educación, actos que ocasionaron ruidos desagradables e inapropiados en su momento.
Señala además, que el presidente Abinader debe evitar que se produzcan más escándalos en el cuerpo consular de RD en España y para recordar el mismo citó algunos casos.
El presidente Abinader, mediante Decreto 87-23, suspende la designación como vicecónsul de Barcelona, a la señora Luz del Alba Jiménez Ramírez, destituida anteriormente como ministra de la Juventud, mediante Decreto 786-21, por cometer supuestos actos dolosos o de corrupción en el Ministerio de la Juventud.
“Los dominicanos residentes en España presenciamos recientemente otro escándalo ocurrido en Barcelona, con la denuncia por la Guardia Urbana sobre el saliente cónsul César Méndez Pérez, aún en sus funciones, sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol, en donde se produjo un accidente de tránsito, razón por la cual se adelantó la toma de posesión del nuevo jefe de misión consular, ingeniero Antonio Gómez, designado por decreto”, dijo García.
“Señor presidente Abinader, en Valencia somos un colectivo de dominicanos/as trabajadores, disciplinados y respetuosos acatamos la decisión que usted considere, siempre que esté acorde con los procedimientos de ética, transparencia y moralidad, según lo establece la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige doña Milagros Ortiz Bosch”, sostuvo.
Reiteró que la representación Diplomática y consular es la imagen del país, “no permita que designaciones por amiguismos la manchen. La patria está primero”.