SANTO DOMINGO.- Javier Ubiera, delegado suplente de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE), sostuvo este lunes que la Resolución 13-2023 que establece las reservas de candidaturas para las elecciones del 2024, ha originado en el país una “mini crisis” política y electoral, con miras a agudizarse si el organismo que emitió la disposición no recapacita en su decisión.
Aseguró que la Junta Central Electoral se ha «excedido» y ha interpretado de forma «errónea» lo que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos acerca de las reservas de candidaturas y ha amparado su decisión de forma incorrecta, sentencias que no aplican en este sentido.
“En dos días consecutivos los partidos de oposición se retiraron del hemiciclo, por lo que estamos en un momento de mini crisis política y electoral en la República Dominicana, con miras a agudizarse si la Junta Central Electoral no recapacita en su decisión que ha hecho, de establecer un criterio contrario al de la ley de las reservas del 20 %”, expresó.
El abogado fue entrevistado por los periodistas Luis y Emilio Osvaldo Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde manifestó que los partidos y el órgano electoral venían transitando en un mismo camino, sin embargo, hubo un momento de bifurcación en la carretera que representaría la desconfianza y la sumisión del poder.
Consideró además, que el partido de Gobierno se beneficia con esta resolución en dos aspectos, primero porque con esto torpedea una gran alianza opositora de cara a las elecciones del 2024 y segundo porque resolvería un problema de candidaturas que se ha originado a lo interno de su organización partidaria.
“Buscan resolver un problema que tienen con la gran cooptación que han hecho de alcaldes, diputados y otros líderes de partidos a los cuales ya le dijeron que le iban a reservar posiciones y entonces tienen la contrariedad del liderazgo interno que ya aspiraban a esas posiciones”, señaló.
Mencionó que hay una gran cantidad de partidos políticos que rechazan esta resolución y piden que se cumpla la ley, y en ese sentido advirtió al órgano electoral tener cuidado de no perder la confianza de las organizaciones partidarias.