Acusan al presidente de la COPPPAL de violar estatutos y actuar de manera unipersonal

Mihail García, vicepresidente de ese organismo y dirigente del partido Fuerza del Pueblo dice que Alejandro Moreno no puede hacer injerencia en asuntos políticos partidarios

0

SANTO DOMINGO, R.D.- El vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), expresó su preocupación por los hechos “repudiables”, que dijo, se vienen acometiendo desde la presidencia de ese organismo, que atentan contra su espíritu fundacional y su institucionalidad.

En ese sentido, Mihail García rechazó el “apoyo absoluto” dado por Alejandro Moreno, en nombre de la COPPPAL, al Gobierno del presidente Luis Abinader.

Señaló que Moreno, aunque sea presidente de la COPPPAL, no puede hablar a nombre de ese organismo, sin autorización de sus miembros.

“Es lamentable que el mismo presidente del organismo es quien violente los principios sobre los que se sustenta la sana convivencia de los partidos políticos miembros, al accionar de manera contraria a lo establecido en los Estatutos de la Conferencia”, expresó.

Al referirse a cómo debe regirse la vida interna de la COPPPAL, Mihail declaró que los estatutos del organismo son claros, señalando que el artículo 12, establece que: «Los Partidos Políticos miembros de la Copppal se obligan a guardar respeto y solidaridad mutuas…»

En ese sentido, hizo saber que ese artículo “ha sido vulnerado por el presidente Moreno en varias ocasiones, siendo la más reciente su declaración de apoyo, en nombre de la entidad al presidente Luis Abinader”.

Esto, agregó, violenta lo estipulado en el párrafo del referido artículo, donde se establece que: «La Copppal se ocupará de los asuntos de interés general que definan sus miembros y no habrá lugar para el tratamiento de las diferencias políticas internas entre sus integrantes, ni tampoco de posibles diferencias o disputas políticas, ideológicas o electorales entre los distintos partidos políticos miembros de un mismo país. La Copppal no interviene en los asuntos internos de los Partidos».

Dijo que Moreno, dirigente del PRI y presidente de la COPPPAL, olvidó que no puede interferir en la dinámica política interna de la República Dominicana, “ya que nuestro país está representado en el organismo regional por partidos políticos oficialistas y opositores”.

Es importante señalar también, nuestra alta preocupación por la institucionalidad del foro puesto que la visita que lleva a cabo el señor Moreno a nuestro país no fue coordinada con todos los partidos miembros de la entidad en la República Dominicana como es costumbre y está establecido en el Estatuto de la organización.

Señaló que ese hecho se suma a la situación de crisis interna que vive el mecanismo de juventud de la COPPPAL, donde más de 23 representantes de partidos de la región expresaron su rechazo a la forma arbitraria en que se impuso un presidente, también del PRI.

“Desde su llegada a la presidencia de la COPPPAL, Moreno marcó una línea unipersonal que busca reducir la entidad a un apéndice de su partido, razón por la cual el organismo viene, desde ese tiempo, perdiendo el prestigio regional que forjó durante años”, declaró Mihail, quien es dirigente del partido Fuerza del Pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí