Cientos de feligreses cerraron ayer las actividades de la Semana Santa con la celebración de la misa de Pascua o de Resurrección.
En la eucaristía realizada en la Basílica de Higüey, el monseñor Jesús Castro Marte criticó los altos precios de la canasta familiar, afirmando que esto provoca que los pobres no tengan facilidad de comprar alimentos.
El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, igualmente exhortó a los funcionarios públicos a cumplir con su deber ético y moral, y dejar de lado las posibles prácticas que se coloquen al margen de las leyes.
Asimismo, llamó la atención a la ciudadanía sobre “la agresiva y progresiva depredación” del medio ambiente.
Siguen los tiempos difíciles
En la misa pascual celebrada en la catedral Primada de América, el monseñor Raúl Berzosa declaró que el mundo todavía vive tiempos dramáticos, de guerra, pandemia y sufrimiento.
El obispo emérito de Ciudad Rodrigo España, también lamentó que el país aún tenga un alto nivel de indigencia en las calles.
“En Santo Domingo todavía hay a diario personas a las que tenemos que darles en las calles de comer y cenar”, expresó.
En ese sentido, instó a la población a tratar a esos individuos con cariño, ternura y dignidad.
A la liturgia realizada en el templo histórico asistieron niños, jóvenes, envejecientes, y personas que llegaron al país a pasar el feriado desde Venezuela, Cuba, Brasil, España, Perú y Ecuador.
La fecha
El domingo de resurrección la iglesia conmemora el regreso de Jesús de entre los muertos tras ser crucificado por los romanos.
Dentro de los actos que se realizan en las parroquias está el encendido del Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que permanece encendida hasta el día de la ascensión, que es cuando se produce la subida de Jesús al cielo.
Significado de la Semana Santa
Para líderes cristianos, la Semana Santa es un período que invita a la reflexión porque se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Al ser entrevistado en el programa televisivo Dominicana Buenas Noches, Rafael Gutiérrez, presidente de la Estaca Oriental de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, explicó que el centro de la festividad debe ser Jesús, su misión y sacrificio redentor por la humanidad, y no los denominados “teteos”, que son tan populares en esta época del año.